MAMITA DEL MES

Isa Martinez & Juliana Alzate

Primera vez hago una Mamita del Mes con 2 mamas increíbles, y tenía que hacerlo porque juntas tienen un proyecto muy especial llamado Dreams Hatchery.   Es una fundación sin fines de lucro donde buscan crear conciencia en nuestra comunidad por medio del arte, ayudando a niños que están bajo el sistema de foster care, es decir, niños que se han quedado sin padres o cuidador y el gobierno decide donde y con quién van a vivir.

Este programa que han creado, llamado “As I See Myself Program”, es para ayudar a los niños a exteriorizar sentimientos y emociones que están dentro de ellos que no saben cómo expresar. La clase consiste en dibujar y pintarse a uno mismo usando un espejo, canvas, lápiz y pintura, dándoles un espacio para crear, imaginar y soñar sobre el futuro.

 
Muchas de estas clases son muy emocionales porque algunos niños reaccionan de una manera negativa a su reflejo ya que usan espejos. Hay niños que no se quieren ver, otros que explotan en ira, y otros que lloran porque mucho de estos niños están pasando por una situación difícil, como por ejemplo el abuso infantil.
 
“El arte es una herramienta que ayuda a sanar y expresar todo lo que tenemos dentro de nosotros, por eso nuestra fundación se dedica a los niños que han sido maltratados de alguna u otra forma, ya que ellos necesitan herramientas para salir del dolor y la confusión que experimentan al estar en un shelter, al abuso de sus padres o al abandono. Creemos firmemente que los niños son nuestro futuro y como adultos tenemos que hacer algo y lo mejor es empezar por nuestra comunidad.” dicen Isa y Juliana.
 
 
Aquí les dejo las preguntas que normalmente les hago a mis mamitas para que conozcan un poco más quienes son estas increíbles mamás.

ISA MARTINEZ
 
¿Cuál es el mayor reto que sientes como madre?
 
Educarlos de una manera integral, afirmándolos en casa para que luego se puedan enfrentar al mundo tal como ellos son. Todo empieza en casa, así que me preocupo mucho en cómo manejamos cada una de las situaciones con ellos, desde los reconocimientos y consecuencias de sus comportamientos o acciones, hasta la manera en cómo entender sus sentimientos que pueden llegar a ser muy complicados para ellos explicar y para mi entender, pero con amor y ayuda de Dios siempre logró conectar con ellos dejándoles saber que no están solos y que mami va a estar ahí para escucharlos. Reconozco que me da pavor dejarlos ir a la escuela.
 
 
 
¿Cómo disfrutas con tus hijos?
 
A mi me encanta poner el aire acondicionado súper frío, coger colchas y sentarme en el sofá con ellos a ver películas y comer palomitas. (En Colombia le llamaríamos a esto, “arruncharnos”). Disfruto cuando pintamos juntos, o jugamos a escondite ese es nuestro juego favorito! Todavía me muero de risa cuando me escondo, tal cual como cuando era una niña.
 
 
¿Qué extrañas de tu vida antes de ser mamá?
 
Mmmm… Creo que los constantes tiempos de NO hacer absolutamente NADA.
Esos tiempos se acabaron. A veces necesito una dosis de ellos para de verdad no hacer nada, nada y nada…
 
 
 
¿Comida favorita?
 
Soy súper comelona, pero hay una comida peruana que me encanta y se llama lomo salteado. ¡Me fascina!
 
 
 
Defínete en tres palabras.
Creativa, Acelerada y Optimista.
 
 
 
¿Cuál es tu mayor pasión?
 
Pintar con niños, pintar a solas, pintar con amigas, pintar con mi esposo… pintar 🎨
 
 
 
Tips para verte tan guapa y saludable.
 
Tomo muchísima agua (incluso cuando estoy dormida), tomo vitaminas, hago ejercicio por lo menos 3 o 4 veces a la semana, como muchos vegetales y frutas, trato de no maquillarme tanto y mantengo una vida espiritual activa 😊
 
 
 
 
JULIANA ALZATE
 
¿Cuál es el mayor reto que sientes como madre?
 
El mayor reto que siento como mamá es cómo mantener la paciencia.
 
 
 
¿Cómo disfrutas con tus hijos?
 
La mejor manera de disfrutar con mis hijos es estando presente en sus vidas, nos gustan los planes al aire libre cerca a la naturaleza.
 
 
 
¿Qué extrañas de tu vida antes de ser mamá?
 
Extraño las dormidas hasta tarde.
 
 
 
¿Comida favorita?
 
Sopas, ensaladas y postres.
 
 
 
Defínete en tres palabras.
 
Sensible, espiritual, amigable.
 
 
 
¿Cuál es tu mayor pasión?
 
Hace unos años encontré mi gran pasión en el yoga.
 
 
 
Tips para verte tan guapa y saludable.
 
Hacer yoga : )
 
 
 
 
Aquí les dejo unas cifras alarmantes que me compartieron y la verdad es que es insólito que esto esté pasando en la ciudad de Miami.
Actualmente somos la ciudad número 3 en tráfico humano y esto incluye tráfico de niños y de adolescentes!
 
Estadísticas de abuso infantil en Florida 2018 23,967 niños.
Más de 1 millón de niños son víctimas de abuso y negligencia infantil cada año, según las agencias estatales de servicios de protección infantil. Muchas víctimas no reciben ayuda porque no son reportadas al sistema.
Estos niños maltratados y abusados abarcan todas las edades, razas, religiones y entornos socioeconómicos. El maltrato infantil incluye acciones que resultan en un riesgo inminente de daño grave, muerte, daño físico o emocional grave, abuso sexual o explotación de un niño menor de 18 años por parte de un padre o cuidador. Esto es algo real y esta pasando entre nosotros, en las escuelas de nuestros hijos, en el parque que solemos visitar, nuestros vecinos, compañeros de trabajo etc.
 
Queremos despertar conciencia entre nosotros porque hablando podemos salvar una vida, tenemos que enseñarle a nuestros hijos a hablar, a no tener miedo de decir NO! a reconocer las características del abuso, esto cambiaría parte del bullying en las escuelas ya que muchas veces los niños que están sufriendo abuso en casa no se bañan, están golpeados, deprimidos, se ponen la misma ropa etc al hablar de estos temas con nuestros hijos estaríamos promoviendo la empatía, la amabilidad y el coraje de hablar por el amigo que está sufriendo y no sabe como salir a la luz, por temor a sus agresores.
 
Aquí les quiero compartir el link para que puedan donar una clase de arte dictada por Isa y Juliana para un niño abusado, abandonado ó necesitado. El arte ayuda a olvidar problemas, a alejarte de malos pensamientos a soñar y escapar un rato de una realidad tan dura.
 
 
Gracias por tomarse el tiempo en leer y conocer esta gran labor que hacen estas mujeres tan maravillosas.
 
Si quieren saber un poco más de esta hermosa iniciativa vayandreamshatchery.org ó síganlas en su

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *